Empanadas argentinas (con hojaldre casero fácil)

Publicado el 3 marzo, 2015 en Salados
 
Hoy quiero enseñaros algo de mi país, de mi tierra, de mi cultura, y por supuesto, de la gastronomía… Seguro habréis escuchado hablar de que en Argentina se come mucha y buena carne. Si vais a casa de una familia argentina seguro os reciben con asado, empanadas, y para merendar unos ricos mates. Hoy os voy a compartir la receta de las empanadas argentinas de carne, con la receta y los trucos de mi madre.
 
Os cuento además que las empanadas son típicas de los domingos, de las fiestas, de las celebraciones. Y son muy recurridas para recaudar fondos. Cuando era joven era parte de una ONG y los domingos hacíamos empanadas para vender y así tener algún fondo para hacer cosas por la comunidad. Cada domingo hacíamos hasta 1.500 empanadas para vender!!!! Empezábamos el sábado por la noche y el domingo al medio día salíamos a repartirlas calentitas; recién salidas del horno (horno de leña, jejeje!).
 
 
Últimamente consigo los discos de empanada en España, en un supermercado mayorista, importadas desde Argentina. Pero hace unas semanas se me antojó volver a mis tradiciones y hacer la masa casera. ¡Y vaya! qué ricas me salieron!!

Seguro estáis queriendo saber cómo se hacen… Pues ahí va mi receta:

Ingredientes (para 24 empanadas aproximadamente):

Para el relleno:
– 600 g de cebolla (ya pelada y limpia)
– 500 g de carne molida de ternera
– 2 cdas. de mantequilla o margarina (30 g)
– sal, orégano, pimentón, pimienta, comino, ají molido (cantidad a gusto)
– 2 huevos duros
– 100 g de aceitunas suaves

Para la masa:
– 500 g de harina
– 120 g de mantequilla (la receta original es con grasa vacuna)
– 100 ml de agua tibia
– 3 pizcas de sal

Para el hojaldre:
– 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
– maicena, cantidad necesaria

Huevo batido para pintar.

Preparación del relleno:

 
Lo primero en preparar será el relleno, porque tiene que estar completamente frío antes de rellenar las empanadas. 
1º. Para empezar, cortar la cebolla en juliana, bien fina. Colocar la cebolla picada en una cacerola y llevarla a fuego lento, añadiéndole una cucharada de mantequilla. Tapar la cacerola y dejar cocer hasta que la cebolla esté transparente y tierna, removiendo de vez en cuando para que no se pegue ni queme.
2º. [Ahora os enseño un truco de mi madre para que las empanadas no tengan el sabor fuerte de la cebolla y no las “repitamos”: Una vez que la cebolla está tierna, la cuelo con un colador y la lavo debajo de un chorro de agua fría. Con eso desechamos el sabor fuerte de la cebolla. Colamos bien, estrujando la cebolla, y la volvemos a introducir en la cacerola para continuar su cocción. Este paso, por supuesto, es opcional].
3º. Con la cebolla ya tierna, comenzamos a añadir la carne molida poco a poco, desarmando las bolas de carne para lograr un relleno bien picado. Añadimos una segunda cucharada de mantequilla, tapamos la cacerola y continuamos la cocción hasta que la carne esté cocida. 
4º. Por último, condimentamos agregando la sal, pimienta, comino, ají molido*, orégano y pimentón. Estos dos últimos condimentos se deben incorporar sin miedo. Os diría que no temáis en echar una cucharadita colmada de orégano y otra de pimentón. La pimienta y el comino debe ser en cantidad moderada, a gusto. *El ají molido, es un poquito picante, pero muy poco, así que tampoco temáis echarle, pues se asemeja a la pimienta en cuanto a picante, pero tiene un sabor particular. Si no conseguís ají molido, pues no le echáis…
5º. Removemos la preparación, probamos, ajustamos la sal y las especies… Añadimos los huevos duros y las aceitunas picadas. Y listo, dejar enfriar y reservar.


Preparación en Thermomix:

1º. Colocar la cebolla limpia cortada en cuartos en el vaso y programar 5 seg/vel 4. Abrir la tapa, bajar con la espátula la cebolla de las paredes del vaso y añadir 15 g de mantequilla. Programar 8 min/100ºC/velocidad cuchara.
2º. Pasado ese tiempo, abrir la tapa, colocar el cestillo y añadir agua fría para lavar la cebolla. Colar el agua con el mismo cestillo. [Este paso es opcional. Lo de lavar la cebolla es un truco de mi madre para evitar el sabor fuerte de la cebolla y que luego nuestra digestión “la repita”].
3º. Con la cebolla tierna, incorporar ahora la carne molida y programar nuevamente 8 min/100ºC/velocidad cuchara.
Continuar los pasos 4º y 5º según la receta tradicional arriba indicada.

Preparación de la masa:

1º. En un bol grande, colocar la harina y hacer un hueco en el medio, donde añadiremos la mantequilla derretida y tibia (se puede derretir en el microondas), el agua tibia y la sal. Unimos la harina hacia el centro del hueco y comenzamos a amasar, siempre de afuera hacia adentro.
2º. Una vez que se han integrado todos los ingredientes, volcar la masa sobre la encimera o mesa, y continuar amasando con los puños de la mano, haciendo presión sobre la masa, incorporando la masa de los extremos hacia el centro, girando la masa para amasar bien.
3º. Reservar la masa en un bol cubierta con un paño y dejar reposar durante al menos 15 minutos.

Preparación de la masa en Thermomix:

1º. Verter en el vaso la mantequilla junto con el agua y calentar programando 30 seg/37ºC/vel 1. Añadir a continuación la harina y la sal y programar 5 min/vaso cerrado/velocidad espiga.
2º. Retirar la masa del vaso y continuar el amasado a mano, según las indicaciones del paso 2º de la receta tradicional arriba indicada.
3º. Ídem receta tradicional anterior

Preparación del hojaldre fácil para empanadas:

1º. Con un rodillo, estiramos la masa sobre una mesa enharinada.
2º. Estirar la masa hasta dejarla fina, de unos 2 ml de espesor, aproximadamente.
3º. Cubrir la masa con mantequilla, esparciendo con la mando hasta cubrir toda la superficie.
4º. Espolvorear la masa con maicena, esparciéndola por toda la superficie.
5º. Enrollar la masa.
6º. Unir bien los bordes de la masa enrollada.
7º. Cortar la masa enrollada en trozos de unos 3 cm de ancho más o menos.
8º. Aplastar los trozos de masa, pero de forma lateral, de tal manera que el centro del enrollado caiga y se aplaste hacia un lado (como en la foto 8 de la secuencia anterior).
9º. Estirar cada trozo con un rodillo dando forma circular para conseguir cada disco de empanada.

Armado de las empanadas:

 

1º. Rellenar cada disco de masa con una cucharada colmada de relleno de carne.
2º y 3º. Mojar un dedo con agua y humedecer el contorno del disco para facilitar que la masa se adhiera y pegue.
4º. Doblar el disco de masa por la mitad y unir los extremos.
5º. Cerrar la empanada haciendo el tradicional repulgue. Si queréis aprender cómo se hace, os invito a ver ESTE VIDEO que encontré en YouTube y que enseña a hacerlo.

Pero también podéis cerrar las empanadas con la ayuda de un cortador de empanadas, o presionando los bordes con un tenedor:

 
Colocamos las empanadas sobre una bandeja de horno, previamente untada con mantequilla y harina (o bien sobre un papel vegetal). Pintamos las empanadas con un huevo batido, y al horno durante unos 25-30 minutos aproximadamente. Retirar del horno cuando estén doradas y servir calientes (frías están también buenas!!!).
 
MIS SECRETOS Y CONSEJOS:
 
Mi secreto mejor preciado es el de mi madre. El de lavar la cebolla cuando ya se ha cocido. Al llevar tanta cebolla es común que las empanadas, tan buenas que están cuando las comemos, luego “nos repitan” un poco el sabor fuerte de la cebolla. Lavándola, lograremos disfrutar de las empanadas, durante, y después!
La receta original que aprendí lleva 2 partes de cebolla por 1 de carne. Es decir, por cada 2 kilos de cebolla por 1 kilo de carne. En mi caso, prefiero poner menos cebolla. Me gusta más así.
Si no queréis hacer el hojaldre, podéis pasar de ese paso y usar la masa sin hojaldre, que en Argentina le decimos “masa criolla”. 
Con la masa criolla (sin hacer el paso del hojaldre), tenemos la opción de hacer las empanadas fritas.
En algunas provincias de Argentina en lugar de aceitunas les ponen uvas pasas, o patatas cocidas… A mí me gustan éstas, tal cual os las enseño.
El tamaño de las empanadas argentinas es un poco más grande que las empanadillas que se hacen en España.
En Argentina, las empanadas también pueden ser rellenas de pollo, de jamón y queso, de cebolla y queso, de espinacas. ¡Cada cual más rica!!!!
receta empanadas
 
 

Veis las capas de hojaldre de la masa? Ummmmm!!!!!!!!!! Me comería otra ahora!!!

Las empanadas argentinas, por supuesto, mejor si se acompañan de un buen vino tinto. Chin-chin!!!! A vuestra salud!

 

También te puede interesar

16 Comentarios

  • Reply consmayoral 3 marzo, 2015 at 16:54

    Te agradeceriamos que pusieras para compartir en facebook.

  • Reply Postres De Locura 3 marzo, 2015 at 19:49

    Hola Flavia, vaya receta más deliciosa y que fotografías más bonitas, soy fan total de las empanadas, y las argentinas son unas de la mejores. El marido de una de mis tías, era argentino y recuerdo hace muchos años, cuando eramos niñas e ibamos de visita, alguna vez teníamos la fortuna de que prepara esas deliciosas empanadas con aceitunas. Fenomenal el paso a paso del hojaldre y el armado de las empanadas. Guardo la receta porque muy pronto la probaré, a mi hijo le encantan las empanadas. Bs Ángela

    • Reply Saboreando en colores 10 marzo, 2015 at 18:55

      Qué bueno Angela!! me alegra saber que os gustan las empanadas, y que te ha gustado mi post. Cuando las hagas cuéntame!
      Cariños,

      Flavia

  • Reply Choni 3 marzo, 2015 at 21:32

    Maravillosas fotografías, buen post y un magnifico paso a paso muy bien explicado…enhorabuena!!!
    Se ven deliciosas… me las dejo anotadas!!!
    Saluditosssssssss

  • Reply Kim I.M 4 marzo, 2015 at 20:42

    Qué buenas. Siempre tuve muchas ganas de probarlas y de hacerlas. Gracias por compartirlas. Me anoto la receta para hacerlas pronto =)
    Un besote.

    • Reply Saboreando en colores 10 marzo, 2015 at 18:56

      Tienes que probarlas Kim. Estas empanadas son riquísimas. Seguro cuando las hagas te encantarán y repetirás.
      Cariños,

      Flavia

  • Reply Eva (Con Aroma de Vainilla) 11 marzo, 2015 at 22:19

    Flavia, maravillosas esas empanadillas y las fotos! Me encantan!
    Un beso!

  • Reply maria --decorecetas-- 8 abril, 2015 at 14:47

    Hola wapa! Hoy publico tu receta en mi blog. Pásate a verla! Me encantó de verdad
    http://decorecetas.blogspot.com.es/2015/04/empanadas-argentinas.html#more

  • Reply JUAN C. FANCHIN 23 julio, 2016 at 17:53

    Estimada Flavia, buscando una buena receta de masa para empanadas
    encontre tu recetario, la masa estupenda y el picadillo sencillo y sabroso y sin ningun otro aditivo tal cual como se hace en Mendoza mi provincia
    Soy loco por los pound cake or budin ingles en tu receta “Plum Cake de Navidad”
    que numero de molde usas, o mejor de cuantas tazas es el molde.

    CHAU Y GRACIAS

    • Reply Flavia 26 julio, 2016 at 11:18

      Gracias por tu comentario sobre las empanadas!!! Me alegra mucho que a pesar de que uno trata de adaptarse con recetas e ingredientes, logra que salgan casi iguales y ricas…
      Acerca del molde, sé decirte que de largo, mide 20 cm aproximadamente.
      Besos,

  • Reply Carola 26 septiembre, 2016 at 16:19

    Hola Flavia, tienen una pinta estupenda, te hago una pregunta las empanadas de la foto con que masa la hiciste, con el tipo hojaldre? gracias

    • Reply Flavia 4 octubre, 2016 at 22:43

      La masa es casera. En la receta tienes el paso a paso de cómo preparar esta masa de hojaldre fácil.
      Sale estupenda y muy rica!

  • Reply Robbie 28 diciembre, 2016 at 20:08

    Se ven estupendas. Tengo un par de dudas:

    1) se ha de fundir la mantequilla para echarla sobre la masa?

    2) para amasar al final debo apoyar la masa del lado que queda como una espiral, o de manera que se formen capas superpuestas?

    Gracias!

    • Reply Flavia 28 diciembre, 2016 at 21:35

      Hola! Respondo a tus inquietudes:
      1º) La mantequilla debe estar a temperatura ambiente, de tal manera que puedas untarla hasta con los dedos.
      2º) Para estirar la masa (cada disco), debes aplastar el espiral hacia un lado, para que las capas queden superpuestas, pero sin mantener la forma del espiral…
      Que tengas unas felices fiestas!

    Respuesta

    Back to top

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies