La tarta de mi madre: receta

Publicado el 6 mayo, 2014 en Tartas
tartamama2
El domingo pasado celebramos en España (y más países) el Día de la Madre. Pasé y disfruté de un día fantástico con mis hijas, mi marido y nuestros amigos Iris y Noel y sus pequeños. Un día lindo lindo.
 
Me hubiese gustado mucho compartir ese día con mi madre, pero hay más de 10.000 kilómetros que nos separan, aunque mi corazoncito estuvo con ella toooodo el día, y desde antes por supuesto también.
 
Cuando decidí abrir este blog lo hice pensando en mi madre. Sé que le encanta lo que mi lado creativo me invita a hacer, y que seríamos felices haciendo cosas juntas. Además de fenomenal madre, es una artista, tanto en la cocina como con la máquina de coser, pintando, con la porcelana…, bah!, para resumir: con todo lo que tenga que ver con dejar que las manos sean las reinas de la creación.
 
Y este post lo dedico especialmente a ella: la persona que en mi casa nos inculcó el valor de los pequeños detalles, los que con cosas simples son capaces de hacernos sentir bien: un pastel casero una tarde de domingo, el vestidito monísimo hecho de retazos de telas, una escapada al parque a tomar unos mates o comer unos sándwiches, a celebrar siempre cada cumpleaños, a “dar” sin esperar recibir.
 
Una mujer valiente, por muchas vicisitudes que ha tenido que afrontar y superar a lo largo de su vida. Mi madre.
 
Mi madre y Ainhoa, mi segunda hija (2012). Fotografía de OKOA Fotografía
 
 
Artista, artesana, pintora, costurera, cocinera. Mi casa es una fábrica de artesanías: cajitas de pinturas, pinceles, porcelanas, telas, hilos, lanas, maderas, lienzos; y sus producciones: centros de mesa, souvenirs, muñecas de trapo, cuadros, y cientos de cosas más. Si no fuera una maníaca del orden (dicho con mucho cariño mami!) podría parecer que sufre del síndrome de Diógenes, porque todo lo que ve por la calle o en la casa de alguien que están por tirarlo y a ella le gusta (como una simple rama de árbol o un pedazo de tela), se lo lleva a casa y lo reserva hasta que pasado un tiempo lo transforma en algo maravilloso.
 
El hada de trapo de la siguiente secuencia de fotos la hizo utilizando un pedazo de mi vestido de graduación, e hizo otra parecida con mi vestido de 15 años. Para mí eso tiene un gran valor, porque un vestido que ya tiene más de 20 años en una caja ha sido recuperado para que mis niñas disfruten de la belleza y la ternura que es capaz de crear su abuelita, a kilómetros y kilómetros de distancia.
 
 
Con la porcelana en frío hace auténticas obras de arte. Es capaz de modelar unas caritas perfectas y unas flores bellísimas. Espero que en nuestro próximo encuentro pueda enseñarme sus técnicas y adaptarlas a la pasta de azúcar. Me he estado aguantando las ganas de tomar un curso de modelado a la espera de que sea ella quien me enseñe! Lo que pasa es que ya van a hacer dos años que no la veo!
 
Y en este post, que escribo en homenaje a mi madre, quiero compartir su tarta típica de cumpleaños. La mejor tarta (o torta, como se dice en Argentina). Las más rica!!! Y no lo digo yo solamente, lo dice toda la familia, y mis amigos de España siempre me dicen que les gusta más cuando hago ese tipo de tartas.
 
Y no es para nada complicada. El bizcocho puede ser un genovés o cualquier receta que te quede esponjoso. El secreto sólo está en el relleno.
 
¿Quieres saber cuál es?
 
 
 
Ingredientes:
 
Para el bizcocho:
(Receta del bizcocho genovés, adaptada de Thermomix)
 
6 huevos
– 180 g de azúcar
– 1 1/2 cdta. de azúcar vainillado
– 180 g de harina de repostería
– 1 pellizco de sal
 
Para el relleno:
 
– 100 g de azúcar
– 150 ml de agua
– 2 cdas. de vino moscatel
– 250 g de dulce de leche
– 500 g de nata para montar (crema de leche)
– 150 g de azúcar glas (azúcar impalpable)
– 1 cdta. de extracto de vainilla
– Piña (ananá) a gusto
– Coco rallado c/n
 
Preparación:
 
Precalentar el horno a 180º.
Con batidora eléctrica, batir los huevos junto con el azúcar y el azúcar vainillado durante 10 minutos a máxima potencia, hasta que dupliquen su tamaño.
A continuación, agregar poco a poco la harina previamente tamizada con la sal, incorporándola con una espátula y movimientos envolventes.
Verter la preparación en un molde engrasado y hornear durante 45-50 minutos. Comprueba con un palillo si el bizcocho está listo antes de sacarlo del horno. Si no sale limpio, déjalo unos minutos más.
Yo dividí la preparación en dos moldes de 15 cm de diámetro y los horneé a la vez durante 40 minutos.
 
Preparación en Thermomix:
 
Colocar la mariposa en las cuchillas y verter en el vaso los huevos con el azúcar y el azúcar vainillado. Programar 6 min/37ºC/vel 4.
 
Seguidamente, volver a programar 6 min/vel 4, esta vez sin temperatura.
 
Añadir la harina y la sal alrededor de la mariposa y programar 4 seg/vel 3. Retirar la mariposa y terminar de mezclar la preparación con una espátula con movimientos envolventes.
 
Preparación de la crema chantilly:
 
Batir la nata hasta montarla asegurándonos de que tome cuerpo y consistencia. Añadir el azúcar glas y el extracto de vainilla y batir un poco más hasta incorporarlos a la crema.
 
En la Thermomix, enfría el vaso antes en el frigorífico por un mínimo de media hora. Una vez que el vaso está frío (y la nata también por supuesto), coloca la mariposa en las cuchillas y bate la nata programando velocidad 3,5 sin programar tiempo y controlando que la crema tome cuerpo y consistencia. El tiempo dependerá del punto de frío de la nata, del propio vaso y de la temperatura ambiente, por tanto no hay tiempo estimado ni establecido. Cuando la nata haya montado añadir el azúcar y el extracto de vainilla e incorporar batiendo unos segundos más a 3,5 de velocidad. Reservar en el frigorífico.
 
Preparación del almíbar:
 
En una cacerola pequeñita calentar 100 g de azúcar con 150 ml de agua durante aproximadamente 10 minutos. Retirar y dejar enfriar. Añadir 2 cucharadas de vino moscatel. Reservar.
 
Montaje de la tarta:
 
Cortar los bizcochos en capas de 2 cm de alto aproximadamente. Recomiendo usar una lira niveladora para cortarlos de la misma altura y a nivel.
Mojar (calar) la primera capa de bizcocho con almíbar y cubrirla posteriormente con una capa generosa de dulce de leche.
Colocar la siguiente capa de bizcocho y mojar nuevamente con almíbar. Cubrir esta capa con abundante crema chantilly y la piña troceada (en trozos bien pequeñitos).
Colocar una nueva capa de bizcocho, volver a mojar con almíbar, y cubrir con dulce de leche espolvoreado con coco rallado.
Poner encima la última capa de bizcocho y mojar con el almíbar.
Ahora, sobre toda la superficie, untar con una fina capa de crema chantilly o de dulce de leche.
Finalmente, decorar a gusto con la crema chantilly.
 
 
 
 la receta de la tarta de mi madre
 
 
TIPS E IDEAS:
 
– En lugar de piña mi madre suele utilizar también melocotones (duraznos) en almíbar.
– En lugar de coco rallado mi madre suele utilizar también frutos secos garrapiñados, triturados.
– En lugar de azúcar vainillado mi madre aromatiza sus bizcochos añadiendo la ralladura de un limón o una naranja.
– A menudo, mi madre prepara una crema fusionando el dulce de leche con mantequilla o queso fresco, y eso le da un sabor mucho más suave.
– El dulce de leche es un dulce típico de Argentina y Uruguay. En Colombia se le conoce como “arequipe”, y en México como “cajeta”. En España se consigue en casi todos los grandes supermercados. Pero en breve os compartiré la receta de cómo hacer un dulce de leche riquísimo en casa con la Thermomix (estad atentos/as a mi blog!)
– La tarta se pone más rica cuando más ha reposado, así es que es mejor si se prepara dos días antes de consumirla. Los sabores se han impregnado y es simplemente deliciosa.
Puesto que lleva nata, es importante que esta tarta siempre se mantenga refrigerada.
– En Argentina la nata (o crema de leche) es ideal para decorar. Es muy estable y que yo sepa no hay riesgo de que la decoración “se venga abajo”. Con la nata que hay en España (aún la de 35% materia grasa) no pasa igual, y con poco calor que haga la decoración se empieza a desmoronar… Para lograr un poco más de estabilidad, te aconsejo agregarle una cucharada de queso crema, o estabilizante para nata. O, alternativamente, usar nata vegetal, aunque el sabor no tiene nada que ver…
 
 
 
 
La tarta, además de ser la receta de mi madre, lleva unas flores modeladas por ella misma en porcelana en frío y que guardo con mucho aprecio. ¡Qué artista es!¿ No?
 
En cada cumpleaños mi madre hace unas tartas enormes, porque todo el mundo siempre quiere repetir, y además a ella le encanta guardarse un buen trozo para seguir disfrutando de tarta dos o tres días después, porque dice que está cada vez más rica a medida que pasan los días.
 
Y este es el corte de la tarta. Cuando la serví le puse unas fresas encima que quedaron fantásticas. En casa nos fascina esta tarta… Y con mojitos, espectacular!!
 
 
 
Y tú? ¿Qué has hecho por el Día de la Madre? Cuéntame porfa, y si has hecho algún homenaje y lo quieres compartir, te invito a que participes en el Reto de mayo: Homenaje a Mamá.
 
Cuéntame! Cuéntame!
 
Cariños,
 
 
 

También te puede interesar

18 Comentarios

  • Reply nati 6 mayo, 2014 at 08:41

    Hola guapa te acabo de ver por. Facebook y me e venido corriendo a ver esta rica tarta y me a encantado el corte delicioso y la tarta preciosa y la foto de tu mami me encanta menuda artista que cosas mas bonitas hace me quedo por aqui para no perderme nada besosss http://natirecetascaseras.blogspot.com

    • Reply Saboreando en colores 6 mayo, 2014 at 16:15

      Bienvenida Nati! espero que me sigas acompañando. Voy corriendo ahora a conocer tu blog.
      cariños,

      Flavia

  • Reply Carolina Santamaria 6 mayo, 2014 at 09:10

    mmm que ricaaa ese relleno debe ser espectacular…… lo tendre que probar, un beso y muy bellas las fotos.
    Carolina

  • Reply raquel galin 6 mayo, 2014 at 09:53

    Realmente preciosa la tarta.

  • Reply Anonymous 6 mayo, 2014 at 10:18

    Que bonito este post Flavia! Me ha encantado, espero tener más tiempo cuando el niño sea un poco mayor y poder dedicarme a la repostería:)
    Muchos besos
    Ola

    • Reply Saboreando en colores 6 mayo, 2014 at 16:16

      Qué sorpresa tu comentario querida amiga. Besos para ti y tu precioso bebote.

      Flavia

    • Reply Kenneth 21 febrero, 2016 at 02:54

      hola cristina esta tarta es pcierosa y estado exandole un vistazo a tu blog y he visto cosas increibles sigue asi porque si sigues asi la cosa promete.espero q te valla bien.besos

  • Reply Jarita`s Cookies 6 mayo, 2014 at 15:36

    Hola! qué artista es tu madre también! seguro que le encantó tu tarta, la decoración está genial y el corte se ve espectacular! besis

    • Reply Saboreando en colores 6 mayo, 2014 at 16:15

      Y no es nada esto! es una verdadera artista. Hace cosas preciosas!
      Gracias por tu lindo comentario.
      Cariños,

      Flavia

  • Reply Suny Senabre 11 mayo, 2014 at 11:35

    Flavia es una tarta preciosa, estás hecha una artista y por lo que veo tu madre es otra, vaya cosas bonitas hace.

    Un besito,

  • Reply janet 27 mayo, 2014 at 15:09

    Hola Flavia me encanta tu blog haces cosas muy ricas, oye acabó ver el decorado de la tarta y me fascino como lo haces con alguna manga en especial??
    saludos gracias!

    • Reply Saboreando en colores 28 mayo, 2014 at 21:22

      La decoración es súper sencilla Janet. Lo he hecho con una manga normal y con la boquilla 1M de Wilton (estrella abierta), y simplemente he hecho barras verticales, una al lado de la otra. Facilísimo!
      Cariños,

      Flavia

  • Reply SABOREANDO EN COLORES: Tarta de zanahorias estilo Starbucks (y tutorial Petal Cake) 21 abril, 2015 at 00:49

    […] Estaba pensando en el Día de la Madre… En qué receta preparar para esta ocasión especial… Y me acordé de mi madre, que es súper dulcera…. vale decir, que le gustan todos los dulces, especialmente las tartas. Es de las que prefieren dejar comida en el plato por reservarse para el postre. Ella hace una tarta riquísima, cuya receta te compartí en ESTE POST… […]

  • Reply Tarta helada de limón decorada con merenguitos troceados - ConcinaConReceta 29 agosto, 2015 at 17:10

    […] quieres realizar la base de bizcocho casero te recomiendo la receta que publiqué en ESTE POST, y si quieres realizar los merenguitos, la receta está en mi ANTERIOR […]

  • Reply carmen 18 febrero, 2016 at 16:51

    Me a gustado mucho tu receta de dulce de leche , la pondre en practica gracias

  • Reply Miriam 29 noviembre, 2016 at 13:12

    Hola , me encanta tu blog, eres increíble.
    Me gustaría hacer esta tarta para este finde, pero tengo una duda sobre la nata montada: comprando la nata al 35%, y montándola en la Termomix, me aguantará hasta el domingo?. O que otra opción tengo de cobertura .?
    Tengo un cumpleaños este domingo y me gustaría hacer una de tus tatas.
    Gracias . Miriam

    • Reply Flavia 30 noviembre, 2016 at 22:46

      Hola Miriam,
      La nata te dura hasta el domingo sin problemas, siempre que la guardes en la nevera, y mejor si rellenas tu tarta o la decoras apenas montas la nata.
      Me alegra saber que te gusta mi blog!

  • Reply Flavia 24 febrero, 2016 at 21:54

    gracias!!!!!

  • Respuesta

    Back to top

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR