Cajita de galleta con brush embroidery

Publicado el 13 Mayo, 2014 en Galletas
 
El pasado domingo 11 de mayo celebraban el Día de la Madre en países como Alemania, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Italia, Perú, Uruguay, Venezuela; y el 10 lo celebraban en México, Guatemala, El Salvador, entre otros. Menciono éstos porque son los países en su mayoría de habla hispana, y otros porque tengo constancia de que tengo algunas seguidoras.
 
Y con ese motivo he preparado estas cajitas de galletas.
 
Una cajita en donde he querido rememorar el último regalo de mi madre a mi hija Martina. Una cajita que ella hizo de porcelana, y que se la regaló con la indicación de que se trataba de una cajita donde podía guardar los besos que su “Yaya” le enviaría a la distancia. Besos que podía sacar de la cajita cada vez que necesitara un poquito de cariño…
 
Me emocionó tanto tanto aquel regalo que le obsequió a mi niña en su partida en el aeropuerto, porque me pareció no sólo original la idea, sino sumamente especial por su simbolismo.
 
Y he querido hacer estas cajitas para homenajear nuevamente el Día de la Madre, pero esta vez no a la mía, sino a todas las madres que están esperando tener noticias de sus hijas y poder recuperarlas y abrazarlas. Me refiero a las más de 200 niñas secuestradas el pasado mes de marzo en Nigeria por el grupo armado islamista Boko Haram y de las que todavía no se sabe nada.
 
Perdonen si me aparto un ratito del tema de este blog, pero un suceso así, como muchos que siguen aconteciendo en el mundo entero, no pueden resultarnos ajenos. Creo que aunque no estemos allí, aunque no podamos salir a la calle y movilizarnos contra la injusticia y la violación de los derechos humanos, creo que algo podemos hacer… Creo que la denuncia social fortalecida y la reivindicación global está contribuyendo, al menos, en visibilizar y concienciar. Y no puedo no hacer nada.
 
No puedo ni imaginarme el miedo a diario de esas niñas secuestradas, la angustia inconsolable de las familias que las esperan, el desconcierto de todo un pueblo que ha visto cómo “se han robado” a cientos de jóvenes de un colegio como si de sillas se tratara…
 
Como ya sabréis, hay una campaña global por las redes sociales para denunciar y reclamar la devolución de estas niñas:
 
Con el hashtag #BringBackOurGirls usuarios de redes sociales en todo el mundo se han unido para lanzar una petición global para liberar a las niñas. Si queréis ver de qué se trata y cómo participar te invito a visitar este LINK
 
Y si queréis adheriros a la campaña de la ONG Amnistía Internacional, por favor firmad cliqueando AQUÍ
 
Con estas cajitas quiero simbolizar los besos de las mamás y las niñas de Nigeria, anhelando y deseando para ellas ese próximo reencuentro.
 
 

(Receta de Glorious Treats)

Ingredientes:
(para 8 cajitas)
– 200 g de mantequilla
– 40 g de azúcar 
– 110 g de azúcar moreno
– 1 huevo
– 2 cucharadas de café extra fuerte (esto se puede hacer con aproximadamente 1 cucharadita de café instantáneo disuelto en 2 cucharadas de agua tibia)
– 1 cucharadita de extracto de vainilla
– 95 g de cacao en polvo (sin azúcar)
– 420 g de harina
– 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
– 1/4 cucharadita de sal
 
Preparación:
 
1º- Tamizar la harina, el cacao en polvo, el bicarbonato y la sal. Reservar.
2º- Con una batidora eléctrica batir la mantequilla, el azúcar y el azúcar moreno hasta que se hayan incorporado por completo y el azúcar se haya disuelto en la preparación.
3º- Batir aparte el huevo con el café y la vainilla, e incorporarlo a la preparación anterior.
4º- Añadir la mezcla de harina/cacao poco a poco y continuar batiendo. Mezclar hasta que se hayan incorporado totalmente los ingredientes. La consistencia de la masa será más firme, y es probable que la última parte de la harina haya que incorporarla con la mano, amasando un poco la mezcla.
5º- Dividir la masa en dos o tres bolas, colocarlas en una bolsa de plástico y enfriar en el frigorífico un mínimo de 1 hora, máximo 2.
6º- Pasado ese tiempo, estirar cada bola con un rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada. En mi caso, prefiero poner papel vegetal por debajo y encima de la masa, y girar el rodillo sobre el papel para así evitar que la masa se pegue al rodillo, y de esa manera también evitamos agregar harina a la masa.
7º- Estirada la masa (de 0,5 cm de grosor aproximadamente), cortar las formas deseadas con cortadores de galletas y colocar en una bandeja para hornear.
8º- Para formar la cajita, tanto la base como la tapa deben ser enteras, pero las galletas de en medio (que harán de paredes de la caja) deberán ser huecas. Para ello hay dos opciones:
– Cortar el interior de la galleta con una forma más pequeña antes del horneado, ó
– Hornear las galletas enteras, y al sacarlas, cuando están todavía calentitas, cortar con el cortador la forma en el medio para dejar el hueco.
9º- Una vez que tenemos cortadas las galletas, colocar la bandeja para hornear (con las galletas en ella) en el congelador unos 5 minutos, o en el frigorífico al menos 30 minutos, a fin de que la masa mantenga la forma de la galleta cortada.
10º- Hornear las galletas durante 10 minutos aproximadamente (dependiendo del tamaño) en horno precalentado a 180ºC. Retirar del horno y dejar enfriar sobre la bandeja, la cual a su vez debe descansar sobre una rejilla para lograr un enfriamiento más homogéneo.
 
 
Preparación en Thermomix:
 
1º- Colocar en el vaso el azúcar blanco y el moreno, y pulverizar pulsando el botón Turbo durante 5 segundos. Sacar del vaso y reservar.
2º- Incorporar la mantequilla al vaso y batir durante 1 min/vel 3. Pasado ese tiempo, parar la Thermomix y bajar con la espátula la mantequilla de las paredes del vaso, y programar nuevamente 1 min/vel 3. La mantequilla deberá quedar con una textura tipo pomada.
3º- A continuación, programar la Thermomix en velocidad 1 sin programar tiempo, e incorporar el azúcar reservado a cucharadas por el bocal. Una vez que el azúcar se haya integrado completamente subir a velocidad 3.
4º- Añadir al vaso el extracto de vainilla, el café y el huevo, y batir programando 1 min/vel 1, o hasta que todos los ingredientes se hayan integrado. 
5º- Programar la Thermomix a velocidad 3, sin tiempo, y añadir a continuación, a cucharadas,  la harina tamizada con el cacao, el bicarbonato de sodio y la sal.
A partir de ahora repetir los pasos desde el punto 5º de la receta tradicional antes desarrollada para cortar y hornear las galletas.
 
 
Mis truquitos y algunas ideas:
 
La mantequilla debe estar a temperatura ambiente. No apresures este proceso calentándola en microondas, ya que la estropearás.
Para cortar las galletas huecas yo he optado por hacerlo antes de hornearlas. Pero para evitar que se deformaran las galletas huecas (ya que quedan muy finas), he cortado el interior cuando ya las tenía sobre la bandeja lista para hornear.
Al momento de hornear he puesto todas las galletas enteras juntas por un lado, y las huecas por el otro, dado que al ser de diferente cuerpo el tiempo de horneado es distinto también.
Antes de colocar las galletas sobre las bandejas, éstas deben estar totalmente frías. Es decir, no coloques las galletas sobre la bandeja de la horneada anterior todavía caliente, ya que la masa tenderá a derretirse y perderá la forma.
Es importante dejar enfriar las galletas un mínimo de 2 horas antes de decorarlas.
Puedes hacer las cajitas con otras formas, por ejemplo corazones, cuadrados, círculos, etc.
También puedes hacer las cajitas con esta otra receta de galletas de vainilla.
 
 galletas de chocolate para decorar
 
PARA LA GLASA:
 
Ingredientes:
 
– 200 g de azúcar glas
– 1 clara de huevo
– 1/2 cdta. de zumo de limón
– 1/2 cdta. de cremor tártaro (opcional)
 
Preparación:
 
Batir ligeramente la clara hasta formar una suave espuma, pero sin montar. Agregar, si tienes, el cremor tártaro, y a continuación, poco a poco, el azúcar glas previamente tamizada. Incorporar finalmente el zumo de limón. La consistencia final es parecida a la pasta de dientes, por la densidad y por el color blanco. Un truco para saber si la consistencia es la idónea, es pasar un cuchillo por la glasa, como si quisiéramos cortarla, y contar hasta que las partes separadas se vuelven a unir. La consistencia es ideal cuando las partes han tardado 10 segundos en volver a unirse.
Colocar la glasa en una manga destacartable y cerrar la parte superior con una pinza, a fin de evitar que la glasa se desparrame y tome contacto con el aire, ya que se secará.
 
 
LA DECORACIÓN:
 
Materiales necesarios:
 
– Fondant de color (o blanco coloreado con gel alimenticio)
– un rodillo
– cortador redondo con festón (o de la forma que escojas para la caja)
– un pincel
– agua
– la glasa preparada
– 1 manga descartable
– 1 boquilla Nº 1 para decorar
 
 
 
1º- Amasar el fondant y estirarlo con un rodillo hasta un grosor de aproximadamente 3,4 mm.
2º- Cortar las formas escogidas.
3º- Pintar la base del fondant cortado con un poquito de agua y pegarlo sobre la superficie de la galleta que hará las veces de tapa de la cajita.
4º- Dibujar cada pétalo de la flor con la glasa, delineando suavemente el contorno. Este dibujo debes hacerlo con la manga y la boquilla indicada, o bien haciéndole un pequeño orificio a una manga desechable. 
5º- Con la ayuda del pincel arrastra la glasa hacia el interior del pétalo a fin de dar el efecto de la técnica brush embroidery. 
6º- Una vez que has terminado un pétalo, continua con el siguiente. La glasa se seca muy rápido, así es que no dibujes el contorno de todos los pétalos a la vez, sino hazlos uno a uno. 
Es importante empezar con los pétalos de afuera hacia adentro.
 
Y  para que veáis que no es tan difícil como parece, os invito a ver este vídeo de “Las recetas de mamá”, que está muy bien explicado y es muy demostrativo. 
 

Yo es la segunda vez que practico la técnica del Brush Embroidery, y seguramente son muy mejorables mis decoraciones, pero estoy contenta con el resultado a mi nivel de principiante y autodidacta.

Seguimos. Ahora es el turno de armar las cajitas.

7º- Coloreamos la gasa que nos ha sobrado de color marrón (con colorante alimenticio).
8º- Colocamos una galleta entera como base, y sobre ella, y con la glasa, vamos pegando encima las galletas huecas; tantas como altura le queramos dar a nuestras cajitas.
9º- Dejamos la galletas decorada sin pegar, a modo de tapa.

 
Ya habéis visto que he llenado mis cajitas con chucherías, pero puedes poner M&M, chocolatinas pequeñitas, pastillitas dulces, o papelitos con mensajes…

Y las envolví individualmente como regalo en papel celofán transparente.

Y fue un regalo con una dulce sorpresa!!

 
 
Espero que os haya gustado esta cajita de galleta, que podéis tener en cuenta como souvenir de cumpleaños, boda, comunión, aniversario; por supuesto, variando el motivo de la decoración de la tapa. O como regalo para una mamá, una amiga, o una profesora…
 
Y espero que suméis vuestra voz y firma a las campañas mundiales para pedir la liberación de las niñas de Nigeria. Y ojalá no sigan sucediendo este tipo de atentados contra los derechos humanos y de las mujeres. Ojalá… Nunca más…
 

También te puede interesar

11 Comentarios

  • Reply T U T Y 13 Mayo, 2014 at 07:59

    Me han encantado tus cajitas de galletas, son preciosas y super originales. También ti mensaje de apoyo a las niñas secuestradas….
    Desde luego que las voy a poner en práctica y te contaré que tal me ha ido. Un saludo.

    • Reply Saboreando en colores 14 Mayo, 2014 at 21:23

      Síii, cuéntame por favor si las haces! y mándame una fotito para ver cómo te quedan.
      Cariños,

      Flavia

  • Reply Jarita`s Cookies 13 Mayo, 2014 at 08:43

    Hola! te quedó preciosa la caja de galletas, lo de las niñas es un horror, ojalá las liberen pronto! besis

  • Reply Cristina 14 Mayo, 2014 at 11:17

    Muchas felicidades por tu preciosa cajita, además creo que aunque soy torpe seré capaz de hacerlo.
    Y el otro día hice una recta tuya, risotto de espárragos y quedo deliciosa.
    Gracias

    • Reply Saboreando en colores 14 Mayo, 2014 at 21:24

      Serás capaz Cristina… Yo también decía lo mismo de mí, y he descubierto desde hace muy poco que si quiero, puedo hacer lo que me proponga.
      Cariños,

      Flavia

  • Reply Carolina Santamaria 14 Mayo, 2014 at 19:45

    estan geniales, que dulce y bello detalle…. un abrazo
    Carolina

  • Reply Cristina Corbacho diaz 23 Mayo, 2014 at 19:11

    Qué preciosidad!!! Enhorabuena

  • Reply Begoña 15 Abril, 2016 at 14:21

    Me Me encanta!!! que detalle más bonito y sabroso, para hacer un regalo muy original.
    Gracias por tu visita , un besos.

  • Reply Kim (Cuky's Cookies) 29 Abril, 2016 at 16:41

    Qué cosa más bonita!!! Y qué original, me encanta!! =)
    Una idea fantástica.
    Un besazo!

    • Reply Flavia 30 Abril, 2016 at 10:23

      Gracias! me alegra saber que te ha gustado!
      Besos,

    Respuesta

    Back to top

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies