El Tiramisú perfecto {receta de pastelería}

Publicado el 22 noviembre, 2013 en Postres
Generalmente cuando le preguntas a alguien cuál es su postre preferido, es raro que no te digan que es el Tiramisú el rey de los postres…
 
Y con esta receta de Tiramisú quiero inaugurar una nueva sección en mi blog, dedicado a los dulces del mundo. Quiero probar y compartir las recetas de los dulces típicos de distintos países, pues cada región y rincón del mundo tiene sus propios sabores y tradiciones, que plasman en la cocina que asimismo les identifica y son parte de su riqueza cultural en el mundo de la gastronomía.
 
Me encanta viajar, aunque mi bolsillo no me permita hacerlo tanto como yo quiera. Pero tengo la suerte de trabajar en una organización de cooperación internacional con América Latina, lo que me ha permitido conocer más allá de Argentina (donde nací y crecí) y España (donde decidí quedarme). Gracias a mi trabajo -que me encanta y con cuyos objetivos estoy sumamente comprometida-, he podido conocer 11 países de América, a los que se suman Francia y Portugal por cuenta propia (los únicos realmente visitados por vacaciones!).
 
Y sueño con conocer Italia. Mira que estamos cerca, pero todavía no me lo he podido permitir… Pero ya llegará… No pierdo las esperanzas…
 
Italia… No conozco toda la variedad de su gastronomía, pero como en la época de la guerra emigraron miles y miles de italianos a Argentina, pues tenemos allí una gran herencia de su cultura y su gastronomía. Buenísimas pastas, riquísimas pizzas, la polenta (hummm, ahora que hace frío me apetece polenta), los más deliciosos helados y qué decir de su postre estrella: el tiramisú.
 
tiramisu2
 
 
Debo confesar que he probado muchas recetas de tiramisú, hechas por mí o por gente amiga, y todas me han gustado siempre. Me fascina el tiramisú! Pero a pesar de que me encanta cuando lo tengo en mi boca, nunca encontré el tiramisú de aspecto perfecto para sorprender a la vista.
 
A qué me refiero: 
 
Las recetas de tiramisú que probé me desesperaban a la hora de servirlo, porque siempre se me desmoronaba. Terminaba sirviéndolo con cucharas, y en el plato siempre tenía el aspecto de una tarta helada cuando se empieza a derretir… Me decepcionaba verlo así…, pero confieso que cuando te lo metes a la boca es simplemente delicioso y te olvidas del aspecto.
 
Pero he dado con la receta del tiramisú más rico y perfecto para servir. He adaptado esta receta que tengo de la Revista Pastelería, que se publica en Argentina. No la había hecho porque me resultaba complicada la preparación, pero cuando la haces, y ves el resultado (muestra de ello mis fotos) te convences de que es el tiramisú perfecto.
 
 
Vamos allá:
 
Tiramisú perfecto
Rendimiento 12
Un tiramisú con un corte perfecto, y super delicioso. Como los de pastelería!
Escribe un comentario
Imprimir
INGREDIENTES
Para el bizcocho
  1. - 4 huevos
  2. - 200 gramos de azúcar blanco
  3. - 250 gramos de harina
  4. - 15 gramos de polvo de hornear (levadura en polvo)
  5. - 1 yogur natural
  6. - 100 ml de aceite de girasol (1/2 vaso aprox.)
Para humedecer
  1. 240 ml de café (1 taza)
Para el relleno
  1. - 4 yemas de huevo
  2. - 130 gramos de azúcar blanco
  3. - 200 gramos de queso mascarpone
  4. - 170 gramos de queso crema (tipo Filadelfia)
  5. - 100 ml de nata (crema de leche)
  6. - 2 claras de huevo
  7. - 12 gramos de gelatina sin sabor
  8. - 50 ml de agua
Para la cubierta
  1. - 200 ml de nata
  2. - 70 gramos de azúcar glas (azúcar impalpable)
  3. - 1/2 cdta. de esencia de vainilla
  4. - Chocolate rallado
Del bizcocho
  1. Batir los huevos con el azúcar hasta que la mezcle quede espumosa e incorporar a continuación el yogur y el aceite. Si estabas batiendo con batidora eléctrica, te aconsejo ahora incorporar el harina tamizada con la levadura, poco a poco, y revolver la mezcla con una batidora de alambre, a mano. Procura mezclar con movimientos envolventes, para no perder las burbujas de aire que se han formado en el primer batido. De esa manera garantizarás la esponjosidad de tu bizcocho.
  2. A continuación vuelca la preparación en un molde rectangular grande, de unos 50 cm de ancho sobre un papel vegetal. La altura ideal de la mezcla sobre el molde debe ser de 1cm de alto.
  3. En horno precalentado, hornea la preparación por 10 minutos aproximadamente a 200º C. Cuando esté listo el bizcocho déjalo enfriar sobre una rejilla.
Del relleno
  1. En una cacerola pequeña pon las yemas y la mitad del azúcar y lleva a baño María mientras bates la preparación hasta que los cristales del azúcar se hayan disuelto. Ahora retira del fuego y bate hasta conseguir el punto letra, que es cuando con la mezcla puedes formar "letras" o dibujos que duran unos segundos.
  2. En otro cuenco (bol), mezcla el queso mascarpone, el queso crema y la nata hasta obtener una preparación bien cremosa.
  3. A esta preparación, incorpora la mezcla de yemas y azúcar de la preparación anterior (paso 1 + paso 2).
  4. En otro recipiente de metal, coloca las claras de huevo junto al azúcar restante y lleva a baño María sin dejar de revolver, hasta que los cristales del azúcar se hayan disuelto. Seguidamente, debes batir con batidora eléctrica hasta conseguir el punto del merengue suizo. Sí, el mismo merengue que hicimos en la receta del Swiss Meringue Buttercream que te enseñé en mi anterior post.
  5. Ahora agrega el merengue suizo a la preparación del paso 3.
  6. Hidrata la gelatina en el agua y disuélvela a baño María, o bien unos segundos en el microondas. A A la gelatina tibia, añade la preparación anterior y revuelve rápidamente hasta integrar.
Armado de capas
  1. Corta el bizcocho en dos partes iguales.
  2. En un molde desmontable, pon una capa de bizcocho de base y lo rebañamos con pinceladas de café. Sobre el bizcocho vuelca ahora un poco de relleno, a continuación otra capa de bizcocho con café, y una nueva capa de relleno.
Cubierta
  1. Prepara una crema chantilly batiendo, con batidora eléctrica, la nata, el azúcar glas, hasta montarla y dejarla con cuerpo y firmeza. Agrega finalmente unas gotas de esencia de vainilla.
  2. Decora finalmente cada porción de tiramisú, colando la crema chantilly en una manga pastelera y boquilla redonda (si no tienes la boquilla, haz un corte recto en la punta de la manga, si es descartable), y haz pequeños copitos hasta cubrir toda la superficie.
  3. Para terminar, espolvorea con chocolate rallado.
  4. Lleva a la nevera por un mínimo de 3 horas.
Notas
  1. ♥ Si quieres puedes reemplazar el bizcocho por bizcochitos de soleta (galletas vanillas)
  2. ♥ También puedes preparar porciones individuales utilizando moldes pequeños.
SABOREANDO EN COLORES http://saboreandoencolores.com/
 
Sorprendentemente, este tiramisú no se derrumba a la hora de servir!!! Y te puedo asegurar que te lucirás con un postre así. Podría decirse que es una “tarta de tiramisú”. 
 
tiramisu collage
 
Tal vez no optes por esta receta para cualquier día, pero si en alguna ocasión quieres sorprender a tus invitados, no lo dudes, este es el Tiramisú Perfecto.
 
tiramisu5
 
tiramisu7
 
Y si te gusta la gastronomía italiana, te propongo probar los Espaguetis con pesto de pistachos y de postre el Semifreddo de Nutella. Todo riquísimo!!
 
Espero que te haya gustado mi propuesta y me cuentes si te animaste a hacerla. Si dejas un comentario o consulta, estaré encantada de responder.
 
[Editado] ♥ Un lector italiano me ha comentado que en Italia ésta es la versión moderna del Tiramisú, y se le llama “Tiramisú 2.0”. 
 

También te puede interesar

15 Comentarios

  • Reply ¿Te unes a mi vida? 23 noviembre, 2013 at 10:26

    Mmmm qué rico. Hace unos años siempre que podía hacía tiramisu, pero como no me gusta el café, los humedecía con leche y nesquik. Estaba riquísimooooo jajajajaja

    ¡Besos!
    Vengo de la fiesta de enlaces

    • Reply FansCakes 23 noviembre, 2013 at 10:55

      Buena idea para cuando hay niños lo la leche y el nesquik!

  • Reply Victoria Herranz 23 noviembre, 2013 at 17:06

    Qué buena pinta!! Me encanta el tiramisu y el tuyo tiene que estar buenísimo. Me apunto tu receta, gracias por compartirla.

    Besos!

    Pd: vengo de la fiesta de enlaces!

  • Reply Nuria PS 28 noviembre, 2013 at 09:04

    Hola Flavia! También vengo de la fiesta de enlaces, y me encanta tu reeceta. Ahorita mismo me la imprimo para probarla en casa.
    Un beso!

  • Reply nati pastor 7 mayo, 2014 at 09:54

    Hola guapa es un postre que me encanta te quedo muy bonito presentado bsss

  • Reply andrea santana 11 agosto, 2015 at 19:55

    muy buena receta pronto la hare y subire fotos

    • Reply Flavia 11 agosto, 2015 at 23:07

      Genial! espero que la disfrutes, y no te olvides de compartirnos fotos!
      Cariños,

  • Reply Alejandra 31 marzo, 2016 at 15:41

    ¡Esta receta tiene buenísima pinta! Estaba echándole un vistazo y no encuentro qué cantidad de aceite usas en el bizcocho. ¿Un envase de yogur?

    • Reply Flavia 1 abril, 2016 at 17:54

      Upsss!!! no me di cuenta que faltaba la cantidad! Son 100 ml, aproximadamente medio vaso.
      Ya lo he puesto en la receta! Gracias por la observación.

  • Reply Juan 13 diciembre, 2016 at 17:50

    Hola, me parece fantástica esta forma de presentar el Tiramisú
    me gustaría hacerte dos preguntas muy simples
    1 cuales son las medidas finales de la tarta (25 X 50) ?
    2 la gelatina que usas es en polvo o en láminas?
    Gracias mil

    • Reply Flavia 21 diciembre, 2016 at 23:32

      El molde que usé es de 25×18 cm, y la gelatina en láminas…
      Un abrazo

  • Reply Juan 21 diciembre, 2016 at 10:31

    Me podrías decir que tamaño de tarta sale, mas o menos
    Por cierto, tiene una pinta magnífica
    Gracias

    • Reply Flavia 21 diciembre, 2016 at 23:18

      La hice en un molde de 25×18 cm. Está buenísima, te lo aseguro!

      • Reply Juan 26 diciembre, 2016 at 17:04

        Flavia ha sido un éxito. Tuve que hacer tres cambios dos obligado y el último por culpa tuya
        1 El bizcochuelo lo hice con harina sin gluten y un poco de harina de almendra porque tengo celíacos en la familia- Salió muy aceptable
        2 Los humedecí con un chocolate licuado porque tengo algún maníaco contra el café, y la verdad que estaba muy bueno con esa mezcla, y
        3 La cubierta la hice con tu receta de Swiss Meringue Buttercream con chocolate porque desde que te la vi la tenía entre ceja y ceja y un escándalo
        Dos apuntes mas :
        Salió una tarta para 16 personas o sea fenómeno
        El relleno me pareció muy justito para tanta tarta, por lo que la próxima vez lo incrementaré un 30%
        En Resumen, muchísimas gracias porque me has ayudado un montón y
        FELICES PASCUAS

        • Reply Flavia 28 diciembre, 2016 at 21:36

          Jeje!!! me alegro que las adaptaciones te hayan dado tan buen resultado!!!
          Felices fiestas y buen comienzo de año para ti también!

    Respuesta

    Back to top

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies